Cabinas presurizadas

Los aviones comerciales vuelan a grandes altitudes ya que la menor densidad del aire reduce la resistencia al avance y así disminuye el consumo de combustible.

 

Cuando una aeronave se presuriza y despresuriza el revestimiento del fuselaje se expande y se contrae provocando la fatiga del metal. Los aviones modernos están diseñados para resistir muchos de estos ciclos de compresión.

 

En la mayoría de los aviones, la presión de la cabina equivale a una altitud de 2.500 m, que genera parte de la fatiga que sufren los ocupantes en vuelos largos. El Boeing 787 contará con una presurización equivalente a 1.800 m, que aumentará considerablemente al confort de los pasajeros. El Airbus A350 podría incluso ir más lejos de presurizar la cabina a una presión equivalente a 1.500 m de altitud.

 

En los aviones con cabina presurizada se introduce aire a presión procedente de los compresores de los turborreactores y se restringe su salida de modo que salga menos aire del que entra para mantener la presión adecuada en la cabina. Para ello, cuentan con válvulas de descarga situadas habitualmente en la parte inferior de la cola, que están totalmente abiertas con el avión en tierra y se ajustan automáticamente según la altitud de vuelo, aunque existe la posibilidad de control manual en caso de fallo del sistema. Aún así, sonará en cabina un aviso de alerta cuando la altitud alcance los 10.000 pies y si excede de los 14.000 pies saltarán automáticamente las máscaras de oxígeno en la cabina de pasajeros.

 

Normalmente, la presión diferencial entre la cabina y el aire exterior es de 0,48-0,55 kg/cm2 (7,5-8 psi). Si la cabina se mantuviera presurizada a nivel del mar para luego subir a una altura de 10.700 m (35.000 pies) o más, la presión diferencial sería mayor de 0,63 kg/cm2 (9 psi) y el revestimiento del fuselaje del avión sufriría una carga excesiva. La presión diferencial máxima de los Boeing 747 es de 8,9 psi, equivalente a 0,6 kg/cm2.

 

Gráfica de la presión diferencial en un Boeing 737-300

según la altitud y la fase de vuelo


 

Descompresión explosiva