Estela turbulenta (IV)

Control de la aeronave

En casos insólitos, el encuentro con una estela turbulenta puede ocasionar daños estructurales en vuelo de magnitud catastrófica. Sin embargo, el peligro usual está relacionado con el balanceo inducido, que puede exceder de la capacidad para superar el balanceo de la aeronave que encuentra la estela turbulenta.

 

Contrarrestar con los mandos el balanceo suele ser eficaz, y el balanceo inducido mínimo, en los casos en que la envergadura y los alerones de la aeronave que encuentra el vórtice se extiendan más allá del campo de la corriente giratoria del vórtice. Resulta más difícil para la aeronave de poca envergadura (en relación con la aeronave generadora) contrarrestar el balanceo inducido por la corriente del vórtice.

 

Angulos de balanceo inducido

Los encuentros con estela turbulenta han sido clasificados con arreglo al ángulo de balanceo notificado, como sigue:

 

a) Fuerte: ángulo de balanceo notificado de más de 30º con alerón opuesto extendido a fondo.

b) Moderado: ángulo de balanceo notificado de 10º a 30º.

c) Ligero: ángulo de balanceo notificado inferior a 10º.

 

Anticipación

Debido a que la estela turbulenta no es visible, su presencia y posición no pueden determinarse con exactitud. En consecuencia, tanto los controladores de tránsito aéreo como los pilotos deben comprender plenamente las situaciones probables que pueden encontrarse en casos de estela turbulenta peligrosos.

 

Información de interés: