Ilusiones sensoriales mixtas (vértigo)
Es la desorientación inducida por la sensación errónea de desplazamiento de un individuo en relación a los objetos circundantes o de dichos objetos alrededor de la persona.
En general, está causado por la variación súbita de fuerzas debidas a las aceleraciones lineales angulares y radiales. Así, la desorientación puede estar vinculada a varias condiciones de vuelo, como las variaciones rápidas de altitud que pueden producir vértigo de presión debido a la apertura y obturación del oído medio.
También puede causar vértigo un malfuncionamiento del oído interno debido a enfermedad, pudiendo incluso sobrevenir repentinamente al estornudar o al sonarse de forma abrupta la nariz. Se debe a un fuerte cambio de presión en el conjunto rinofaríngeo que resulta tan brusco para el oído interno que éste comienza a enviar al cerebro una sucesión de informaciones erróneas y contradictorias.
El vértigo es una sensación subjetiva, la sensación de estar girando no es real, sólo existe en la conciencia del individuo y nunca ocasiona pérdida de conocimiento. En un momento determinado es importante conocer si el piloto ha sufrido realmente vértigo o si se trata de una sensación de inestabilidad tridimensional (mareo) o de un desvanecimiento.