Ilusiones sensoriales visuales

Campo visual vacío:

Esta ilusión óptica se produce especialmente durante vuelos diurnos. Consiste en que durante vuelos a gran altitud o por encima de las nubes, si no hay algún punto de referencia en el que enfocar la vista, el ojo se vuelve 'vago' y adquiere de forma inconsciente su posición de reposo (enfoque a 1 m aprox.). En estas condiciones, una mancha del parabrisas o ventanilla puede confundirse con otro avión.

 

En estas condiciones, si se identifica otro avión éste aparecerá cada vez más lejano haciendo imposible estimar con precisión su velocidad relativa y su tamaño por no poderlo comparar con otra referencia visual.

 

Para evitar esta situación, el ojo debe enfocarse periódicamente al punto más lejano posible, el extremo de una de las alas puede servir. De este modo, el ojo alterará su posición de reposo y permitirá enfocar otro objeto más distante.

 

Ilusión autocinética:

Es una ilusión óptica noctura y consiste en que las fuentes luminosas aisladas, como una estrella con un fondo oscuro uniforme, aparecerá como si se moviese aunque en realidad no lo haga.

 

La sensación errónea de movimiento del objeto aumentará si se fija la vista en él. Bastará con desviar la mirada para eliminar esa falsa sensación.

 

Ilusión optogiratoria:

Es una ilusión óptica nocturna que se produce principalmente en vuelos a gran altitud y a causa de la curvatura terrestre. En estas condiciones, si se observa la Luna en el horizonte, por debajo del avión, sin cielo estrellado como referencia, puede tenerse la sensación de volar invertido.

 

Ilusiones ópticas durante la aproximación:

  1. Pistas de aterrizaje con pendientes pronunciadas: en pistas con pendiente positiva, hacia arriba, la sensación es de ir por encima de la senda normal de aproximación. En pistas con pendiente negativa, hacia abajo, la sensación es de ir por debajo.
  2. Pista de aterrizaje con anchura variable: se puede crear la ilusión de que la longitud de la misma se alarga o se acorta debido a la convergencia o divergencia de las líneas de señalización.
  3. Terreno sin referencias: los descensos sobre el mar en calma o sobre terreno sin refencias visuales dificultan la percepción de la altitud y pueden crear la ilusión de volar más alto.
  4. Lluvia: la presencia de gotas de lluvia en el parabrisas del avión puede producir deformación de las imágenes, desplazando hacia abajo las referencias exteriores debido al efecto prisma (refracción).
  5. Neblina o calima: en estas situaciones de falta de visibilidad las referencias visuales pueden disminuir creando la ilusión de que el avión levanta el morro.
  6. Luces de pista: las luces muy intensas y brillantes parecen estar más cercanas que las tenues.
  7. Agujero negro: en aproximaciones a pistas poco señalizadas, en noches claras y sin horizonte visible, el piloto tiende a volar siguiendo un arco que contacta con el terreno antes que con la pista, lo que le induce a realizar una toma corta.